Hunden buque atunero Marflota III para convertirlo en arrecife artificial
La mañana de este viernes iniciaron las maniobras para hundir el buque atunero en desuso Marflota III, de la empresa Grupomar, para convertirlo en arrecife artificial y con ello restablecer el ecosistema marino.
De acuerdo con información obtenida por Diario de a Colima, las maniobras lo realizaron pilotos de puerto, en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, y la Secretaría de Marina Armada de Mexico (Semar).
Este es el segundo de tres buques que se hundirán para ayudar a restablecer el ecosistema marino con la creación de arrecifes artificiales.
Cabe mencionar que el pasado 23 de julio fue hundido frente a la bahía del Cerro de La Cruz, con los mismos fines el buque atunero El Diamante.
La limpieza de los navíos corre por cuenta de los mismos pescadores, por lo que se descarta cualquier agente contaminante al mar o al lecho marino.
Posteriormente se preparará el buque Marflota II para el mismo propósito.
Aunque no se ha anunciado de manera oficial la ubicación del hundimiento, se sabe que no será muy retirado del primero, ya que se busca desarrollar un cuadrante de más de 3 kilómetros de área natural.
Mencionar que se espera que una vez hundido el buque tardará de 6 meses a un año en empezar a formarse el arrecife atrayendo especies como atún, huachinango, Tiburon, parcos y una gran diversidad de flora y fauna marina.