Hunden el segundo barco que será un arrecife natural
El barco fue sometido a un proceso de limpieza y acondicionamiento que inició a principios de años y en el que participaron de manera voluntaria aproximadamente 35 pescadores.
“Yo me atrevo asegurar pesos con tostones que a los 9 meses vamos tener demasiada pesca, va a parecer un pueblo, ahí donde van a caer los barcos que se convertirán en un, un pueblo donde toda la gente se va a beneficiar”, explico Javier Peña González, líder de los pescadores de la Playa En medio.
Antes de su hundimiento, “Marflota” de 37 metros largo y 500 toneladas de peso, fue estabilizado con bollas de flotación, después fue jalado por un amarrador hasta el polígono de vertimiento aproximadamente a 7 kilómetros de la línea de costa.
Abrieron las válvulas de fondo y el agua del mar comenzó a llenar su interior hasta llevarlo al fondo, a unos 60 metros de profundidad.
“Esto es algo histórico, esto es algo fuera de serie”, expuso Javier Peña González, quien dijo que se programarán inspecciones submarinas para monitorear su transformación en arrecife artificial.
Los arrecifes artificiales contribuyen al restablecimiento de las poblaciones marinas, pues se convierten en hábitat, refugio y zonas de reproducción.
Al crear estos arrecifes artificiales en Manzanillo se van a crear espacios donde los organismos reproductores van a venir procrear.