Historia

Nuestra historia empieza a finales de los sesenta con la visión emprendedora de Don Antonio Suárez Gutiérrez, el decano de la pesca de atún en México.

Don Antonio se dedicó a la captura y procesamiento de distintas especies del Pacífico.

En la década de 1980, Grupomar® inicia operaciones en la pesca del atún con el proyecto de construcción de dos barcos atuneros de más de 1,000 toneladas de capacidad de acarreo cada uno.

Los buques comenzaron a pescar en el Océano Atlántico, integrando en ellos tripulaciones mixtas entre españoles, mexicanos y senegaleses, con puerto base a Dakar.

A mediados de esa década, los buques son trasladados para pescar en Ensenada, Baja California en el Océano Pacífico Oriental.

Grupomar® llegó a tener 13 buques y se consolidó como uno de los armadores atuneros más importantes del mundo.

Entre las décadas de 1980 y 1990, México atraviesa por dos embargos atuneros que frenan el comercio del atún, limitando el crecimiento y desarrollo de la industria para su exportación.

Como decisión estratégica, Grupomar® vende la mayor parte de su flota y el grupo se integra verticalmente, desarrollando la empresa Marindustrias y adquiriendo la planta productora de atún de Manzanillo; en 1994 surge la marca Tuny®.

Tuny® nace como una marca innovadora, 100% mexicana y con 30 años en el mercado gracias a su diferencial en calidad y sabor. Tuny® es una de las marcas de atún más importantes de la industria a nivel nacional, es sinónimo de modernidad además es reconocida por su preocupación con el medio ambiente, innovación y dinamismo. Es una marca novedosa, juvenil y aspiracional ideal para aquellos que quieren experimentar y probar algo actual, es empática con los consumidores que se preocupan por su salud, nutrición y medio ambiente.

Grupomar® se vuelve pionera incorporando la tapa abre fácil para los productos del mar en México, también es la primera en lanzar al mercado varios tipos de ensaladas y mariscos de fácil consumo.

La planta de Manzanillo opera con un sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria desde la descarga del atún hasta la distribución del producto a grandes comercializadores. Gracias a su filosofía de mejora continua, su sistema de gestión de calidad e inocuidad ha sido probado por más de 15 años conforme a la certificaciones a la que está suscrito.

Grupomar® es la empresa atunera con más años incorporando un modelo de responsabilidad social empresarial, fortaleciendo la vinculación con la comunidad, con la Guardería Proinfancia Colima fundada el 28 de octubre del año 2003, donaciones a sectores vulnerables de nuestra comunidad de producto terminado, y realizando acciones por el medio ambiente.

Desde 2015, Grupomar® comenzó un proceso de ampliación en su capacidad de captura de atún, incorporando 3 nuevos buques de 1,200 toneladas cada uno: el Gijón, el Oaxaca y el Manzanillo.

Grupomar® es la única empresa atunera con integración vertical al elaborar y fabricar sus propias tapas y envases metálicos de grado alimenticio, a través de su empresa Nanomar desde 2015.

En 2023, Grupomar® integra el buque María de Jesús a su flota atunera, siendo este el más moderno de América en la pesquería del atún. Tiene capacidad de 1,200 toneladas de acarreo, y las principales innovaciones técnicas del buque María de Jesús se dividen en cinco partes: diseño, sistema de propulsión, sistema eléctrico, sistema de refrigeración y sistema hidráulico. Además reduce su impacto en el medio ambiente y el ecosistema marino.

La pesca que realiza Grupomar® es una pesca sostenible, la cual le ha permitido crecer durante estos 30 años y gracias a las inversiones realizadas durante este periodo, la planta industrial de Grupomar® que contaba con una capacidad instalada de producción de 30,000 cajas de atún al mes, hoy en día produce más de 35,000 cajas de atún por día. Demostrando una mejora operativa, una inversión en tecnología, optimización de procesos y entrenamiento de personal.

Grupomar® se posiciona como la empresa atunera con mayor número de certificados de prestigio nacional e internacional que avalan inocuidad y calidad, respeto al medio ambiente, sustentabilidad y conciencia social.

Grupomar® se compromete a seguir alimentando el futuro con buenas prácticas, respeto al medio ambiente y responsabilidad social.
¡Siempre navegando hacia adelante por México!

×
img

    Get In Touch

    Contact Info

    Phone number

    (456) 789 10 12

    (456) 789 10 15

    Email address

    demo@gmail.com

    indusinfo@gmail.com

    Address info

    1363-1385 Sunset Blvd Los Angeles