COMEPESCA celebra el inicio de la Cuaresma 2021 y el aumento en el consumo de pescados y mariscos mexicanos durante esta temporada
Con motivo del inicio de la temporada de Cuaresma, que este año comprende del 17 de febrero al 3 de abril, se llevó a cabo la tradicional Bendición de Pescados y Mariscos, en las instalaciones de la Nueva Viga, organizada por el Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (COMEPESCA).
El acto se llevó a cabo en presencia de Citlali Gómez Lepe, Presidenta de COMEPESCA y Luis Bourillón, Vicepresidente de Sustentabilidad de la organización; así como diversos representantes de la industria pesquera, acuícola, comerciantes y autoridades; mientras que la bendición estuvo a cargo del Padre Benito Torres.
Como cada año, el objetivo del evento es impulsar el consumo de pescados y mariscos mexicanos durante esta temporada, además de dar a conocer la gran variedad de especies que se producen en el país.
Citlali Gómez Lepe, Presidenta de COMEPESCA declaró que “Somos una Asociación que lleva casi 18 años promoviendo el consumo de pescados y mariscos y ahorita estamos pasando por épocas un poco diferentes y eso nos ha llevado a replantearnos la comercialización, cuánto ha cambiado, pero lo que no ha cambiado es la necesidad de consumir pescado mexicano”.
Puntualizó que “El consumo en México se encuentra entre 13 y 14 kilos per cápita por año, estamos abajo del promedio mundial, pero podemos comenzar a incrementarlo, fijándonos en qué comemos. México es un país con vocación pesquera”.
Actualmente, el volumen de producción pesquera es de 2.1 millones de toneladas que se traducen en un valor de producción nacional equivalente a 38 mil millones de pesos. De esta manera, el sector pesquero y acuícola en México, genera más de 300 mil empleos directos y 2 millones de empleos indirectos. Cuenta con más de 11 mil 122 kilómetros de litorales, 6 mil 500 km2 de aguas interiores y un total de 68 puertos.
Luis Bourillón, Vicepresidente de sustentabilidad comentó que “Si queremos tener un futuro para el planeta debemos preocuparnos no sólo de los valores nutricionales, sino cómo tener este sector vivo, en lo reciente y los siguientes años. Para COMEPESCA es fundamental que este elemento se tome en cuenta siempre, esto no sólo tiene que ver con la parte de la formalidad que tiene que cumplir la pesca, tallas, vedas, los volúmenes que se puede capturar, sino que el consumidor pueda tener información real, validada por entidades independientes, que diga que una especie es sustentable, o está en vías de obtener la certificación”.
Además agregó que COMEPESCA ha estado trabajando fuertemente en esta materia, un ejemplo es la campaña #PescaConFuturo, la cual promueve la sustentabilidad en todo lo que tenga que ver con pescados y mariscos.
Las principales especies que se producen en el país son la sardina, camarón, mojarra, pulpo, anchoveta y atún; e indudablemente es una prioridad para México, buscar mayor impulso a la acuacultura para la generación de alimentos.
Por su parte, Eduardo Zelayarán, Director de Recursos Humanos de Grupomar, mencionó que la “Pandemia ha traído grandes retos pero están trabajando continuamente para reforzar las medidas y proteger a quienes forman parte de la empresa… Buscamos siempre hacer accesible el producto para todos”.
Como parte del evento, la nutrióloga Mariana Carranza mencionó la importancia de incluir en la alimentación pescados y mariscos, ya que son una fuente rica de nutrientes, que nos permiten fortalecer al sistema inmunológico con proteínas, minerales, vitaminas y grasas. Agregó que “El valor que tienen los pescados y mariscos es altísimo, si todos pudiéramos aprovechar al máximo su consumo, tendríamos una alimentación más óptima”.
Al finalizar la Bendición de los pescados, se agradeció a los patrocinadores que donaron producto en beneficio de algunas instituciones que ayudan a grupos vulnerables como Saciando el Hambre, a cargo del Padre Benito Torres, al Albergue San Francisco de Asís, entre otras. Se destacaron Grupomar quien donó 4 mil 800 latas, Grupo Guaymex, quien donó 20 charolas de sardina y Kun Products quien donó productos sustentables, entre ellos King Kampachi.