Sostenibilidad

Agenda Azul
En GRUPOMAR®, nuestro compromiso de sostenibilidad se refleja en nuestras actividades pesqueras avaladas por el estándar más riguroso que existe en la actualidad, y en el uso de materias sostenibles en nuestra operación diaria, de la que resultan productos de alta calidad.
En 2019 nos convertimos en la primera empresa del sector atunero en México adherida al Pacto Mundial México y la Agenda 2030 de la ONU para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En particular, por su naturaleza y actividad, GRUPOMAR® impacta de forma directa e importante en los siguientes ODS:


Aprovisionamiento de
materia prima

Producción de proteÃna
de alta calidad
abajo costo

Desarrollo de
comunidades y generación
de empleo local

Garantizar una vida sana
y promover el bienestar de
todos a todas las edades

Gestión y manejo responsable
de todos los elementos de la
cadena de valor

Innovación y tecnologÃa
para optimizar usos y producción
Nuestros compromisos:
Mejorar la alimentación de los mexicanos para ayudar a erradicar la obesidad, principalmente la infantil, y evitar enfermedades como diabetes, hipertensión o dolencias cardiacas. Proveemos productos saludables y con un alto valor nutrimental para ayudar a las futuras generaciones en México.
Garantizar el futuro de los océanos y reducir el impacto ambiental. Proteger el entorno marino y que nuestros productos y procesos de pesca cumplan con los requisitos de organismos internacionales con los altos estándares de calidad.
Mejorar la vida de las personas y sus familias combatiendo las diferencias y brechas económicas que limitan oportunidades con salarios justos para todos nuestros empleados.
Erradicar las diferencias de género al ser la plantilla con más mujeres empleadas en Colima.
Apostar por una economÃa circular y consumo responsable de los recursos utilizados.
Programa de observadores a bordo
Como parte de nuestros esfuerzos en sostenibilidad, la flota atunera de GRUPOMAR® cumple con el programa Programa de Observadores a Bordo en el 100% de sus buques de pesca.
El programa de observadores busca acompañar la pesca de atún en México con la misión de:
- Verificar y comprobar que las prácticas pesqueras sean sostenibles y acordes con los estándares más rigurosos a nivel internacional.
- Que las embarcaciones que pesquen de forma legal, cuentan con la presencia de un observador de la Comisión Interamericana de atún Tropical (CIAT) o de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) a bordo.
- Que se cuenta con información verÃdica y actual del impacto de la pesquerÃa de atún en el Océano PacÃfico Oriental (OPO) para ampliar el conocimiento y promover la toma de acciones pertinentes a favor del cuidado medioambiental y del ecosistema marino.

Algunas actividades incluyen:

Muestreo masivo:
Constante revisión y registro de la longitud patronal (LP) y peso corporal del atún.

Muestreo biológico:
Indicar longitud patronal (LP), sexo, madurez, contenido estomacal, contenido graso y colectar otolitos.

Revisar y anotar las especies no objetivo capturadas durante la pesca, indicar si fueron retenidas o separadas.